Organizaciones Internacionales

Foro para la Gobernanza del Internet de las Naciones Unidas (IGF). Este foro fue conformado en el año 2006 en la ciudad de Atenas, Grecia como resultado de los compromisos emanados del programa de acciones de Túnez para la sociedad de la información que se acordó durante la segunda fase de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI) y a iniciativa del entonces Secretario General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear una plataforma para el diálogo abierto sobre políticas del internet, multilateral, democrático, transparente, no vinculatorio y con la plena participación de las múltiples partes interesadas.
Trascripción de la sesión principal del tercer IGF sobre ciberseguridad y cibercrimen y del diálogo abierto sobre la promoción de la ciberseguridad y la confianza (Hyderabad, India 4 de Diciembre de 2008).

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es el organismo de la Naciones Unidas encargado de la creación de políticas y recomendaciones en el sector de las telecomunicaciones en donde participan las agencias gubernamentales de 191 países miembros. Durante la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), se encomendó a la UIT coordinar los esfuerzos internacionales en materia de ciberseguridad y fungir como facilitador para la implementación de la Línea de Acción C5 “Construyendo confianza y seguridad en el uso de las TICs” La UIT dio a conocer en 2007 una iniciativa titulada “La Agenda Global para la Ciberseguridad” cuyo principal propósito es buscar soluciones viables entre los países miembros para mejorar la confianza y la seguridad en la sociedad de la información.

The Cybersecurity Gateway es un portal creado por la UIT cuyo propósito es proporcionar recursos e información relacionada con la ciberseguridad y el cibercrimen, así como iniciativas nacionales e internacionales en la materia con la participación de organismos internacionales, los sectores privado y público, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es la organización internacional mundial de policía de la cual forman parte 186 países y cuya misión principal es facilitar la cooperación policial transfronteriza. INTERPOL trabaja muy de cerca con los organismos internacionales en el monitoreo de conductas ilícitas en internet y coadyuva con las autoridades ejecutoras de le legislación de cada país para ayudar a prevenir y combatir la delincuencia a nivel internacional. INTERPOL tiene como una de sus prioridades combatir los delitos financieros y aquellos que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

El Grupo de los 8 (G-8) del cual forman parte actualmente 48 países, tiene conformada una red de puntos de contacto 24X7 desde el año de 1997. El Artículo 35 del Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa establece la necesidad de crear una red de puntos o autoridades de contacto disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana con el objeto de facilitar la cooperación internacional para la identificación de los delitos cometidos en la red. Algunos de los documentos más relevantes del G-8 se encuentran en el portal del Consejo de Europa.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo intra-gubernamental del cual forman parte 31 países, de entre ellos solo México y Chile de Latinoamérica. Este organismo tiene como mandato discutir políticas públicas, buscar soluciones a problemas comunes entre sus miembros, identificar mejores practicas y coordinar las políticas domésticas e internacionales en distintos sectores, incluyendo el área de tecnologías de información y comunicación.

Durante la reunión Ministerial “El Futuro de la Economía Internet” celebrada en la ciudad de Seúl, Corea el 17 y 18 de Junio de 2008 se llevó a cabo una mesa redonda titulada: “Building Confidence” en donde se trataron algunos aspectos sobre ciberdelincuencia y el robo de identidad en los países miembros de la OCDE.

La Declaración de Seúl para el Futuro de la Economía Internet que fue el resultado de la reunión Ministerial contempla las siguientes recomendaciones en materia de seguridad y cibercrimen: “c) Fortalecer la confianza y seguridad, a través de políticas que:

  • protegan las infraestructuras de información critica contra los riesgos de la seguridad a nivel nacional e internacional.
  • reducir la actividad maliciosa en línea, a través del reforzamiento de la cooperación nacional e internacional entre todas las comunidades de los partícipes en su camino hacia una efectiva prevención, protección, intercambio de información y respuesta.
  • promover la investigación para responder a las amenazas de seguridad emergentes.
  • incrementar la cooperación transfronteriza entre los gobiernos y las autoridades ejecutoras de la legislación en las áreas de mejora a la ciberseguridad, en el combate al spam, así como la protección de la privacidad, consumidores y menores de edad”.
  • OECD, Working Party on Information Security and Privacy (WPISP), “Computer Virus and Other Malicious Software. The Threat to the Internet Economy.”

Organismos Regionales

El Consejo de Europa (CoE) a través del Economic Crime Division of the Directorate General of Human Rights and Legal Affairs es el organismo encargado de difundir y promover la implementación del Convenio sobre Cibercriminalidad y su Protocolo Adicional concerniente a la criminalizacion de actos de naturaleza racista y xenofóbica. Actualmente el CoE esta desarrollando un proyecto global en contra del cibercrimen cuyo propósito es coadyuvar con los países no miembros para fomentar el desarrollo de legislación en contra del cibercrimen; capacitar jueces y autoridades en la investigación, detección y persecución de actividades ilícitas en la red, así como la creación de las redes de contacto 24x7 para fomentar la cooperación internacional global en la lucha contra el cibercrimen.

El CoE tiene un gran número de fuentes de información derivadas de las conferencias anuales Octopus y los seminarios y talleres de trabajo que patrocina y en los que participa a nivel mundial.

El CoE tiene conformado un grupo de expertos conocido como el Comité de Expertos sobre la Convención sobre Cibercrimen (T-CY).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) organismo del cual forman parte 42 países tiene conformado un grupo de expertos intergubernamental sobre delito cibernético cuya información se disemina a través de un portal titulado: “Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético.” El mandato principal de dicho grupo de expertos es hacer un diagnóstico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras y la información en los Estados miembros; hacer un diagnóstico del status de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales con respecto a dicha actividad; identificar las entidades nacionales e internacionales que tienen experiencia en la materia; e implementar mecanismos de cooperación dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibernético.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC). En este organismo participan los gobiernos de 21 países, incluyendo 3 países de Latinoamérica (México, Chile y Perú). En dicho organismo se encuentra conformado un grupo de trabajo denominado: Grupo de Trabajo sobre Seguridad Electrónica (APEC TEL e-Security Task Group) cuyo mandato incluye la elaboración de políticas y recomendaciones y la implementación y el monitoreo de proyectos para fomentar la cooperación internacional y regional con otros organismos en materia de seguridad y ciberdelincuencia. En el 2002, APEC lanzó su “Estrategia en materia de Ciberseguridad (APEC Cybersecurity Strategy)” que consiste en un paquete de medidas y recomendaciones para proteger a las empresas y consumidores del cibercrimen y reforzar la confianza en el consumidor al utilizar el internet y llevar a cabo transacciones de comercio electrónico.

Actividades de APEC-TEL en materia de Cibercrimen. Presentación durante la Conferencia OCTOPUS 2007 del Consejo de Europa (En Inglés)